Chubut
Reino salvaje en la Patagonia Central
La Provincia del Chubut se encuentra en la Patagonia Central.
Su posición geográfica junto a la variedad de atractivos histórico-culturales y naturales, Ia convierten en un polo de atracción turística muy importante para la región.
Chubut cuenta con dos Parques Nacionales: Los Alerces y Lago Puelo y las Áreas Provinciales Protegidas de Baggilt, Nant y Fall y Península de Valdés
▶ MAPA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
Su costa es de acantilados en algunos sectores, mientras que en otros es amplia y de suaves pendientes.
Su territorio también abarca una meseta esteparia rica en yacimientos paleontológicos, que se extiende hasta los Andes transformándose en los bosques centrales.
El viaje de la cordillera a la costa por vía terrestre presenta alternativas diversas, atravesando atractivos naturales y culturales, paisajes increíblemente agrestes salpicados por valles de singular belleza.
De Oeste a Este el camino pasa por las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo, a través de firmes rutas de ripio por la Ruta Provincial Nº 12 o bordeando la Meseta de Somuncurá junto al oasis de Telsen por la Ruta Provincial Nº 4 para llegar a la ciudad de Puerto Madryn y de allí al Valle Inferior del Río Chubut (Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon), el área más poblada de la provincia.
Aledaño a éste, el balneario Playa Unión ofrece sus amplias playas a residentes y visitantes.
Puerto Madryn, 67 kilómetros al Norte de Trelew, es turística por excelencia. Sus playas son muy extensas, especialmente cuando la marea está baja, que alcanzan más de 200 metros hasta el borde del mar; de aguas transparentes y frías, son ideales para la práctica de buceo, pesca deportiva, windsurf, navegar a vela y a motor.
De animada vida nocturna, sus pubs y locales bailables, se encuentran a pleno durante los meses de enero y febrero, cuando gran cantidad de argentinos, en su mayoría jóvenes pasan allí sus vacaciones de verano.
Dada su cercanía, desde Puerto Madryn se pueden contratar excursiones a todos los rincones del corredor de las playas, como Puerto Pirámides, una pequeña localidad con una hermosa bahía, rodeada de un entorno natural magnífico, que es la preferida por los amantes del buceo, y donde también se realizan avistamientos de ballenas en diferentes embarcaciones.
Península Valdés se brinda como un asombroso santuario de vida protegida por un sistema de reservas especificas como las elefanterías de Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada, (únicos apostaderos reproductivos continentales de esta especie en el mundo), la lobería de Punta Pirámides y la Isla de Los Pájaros.
La ballena franca austral llega todos los años a los Golfos San José y Nuevo que marcan la silueta de la Península, constituyendo una de las atracciones más llamativas de este paseo.
Desde Trelew, en dirección Oeste y a muy pocos kilómetros podemos visitar las localidades de Gaiman y Dolavon donde se puede vivenciar la rica historia y las costumbres de la fuerte colonización galesa de finales de siglo pasado, palpable en su arquitectura, su gente y sus costumbres. Los museos (históricos y costumbristas), las austeras capillas y las casas de Té Galés, son una propuesta a la cual es difícil resistirse.
También es posible realizar conexiones al resto del país a través de su aeropuerto y una completa res de transportes terrestres.
En el Corredor de Los Lagos del Chubut encontramos la ciudad de Esquel, cabecera de servicios, que cuenta con agencias de viajes receptivas, aeropuerto de cabotaje, restaurantes, hotelería de muy buen nivel y otros tipos de alojamientos como las cabañas que predominan en toda la cordillera y numerosos campings.
La pesca deportiva, el rafting. el andinismo, el esquí o el trekking son las actividades más importantes que podemos realizar en este escenario de montañas, lagos, sinuosos ríos, hermosos bosques y coloridas flores silvestres.
Valles fértiles donde abundan la producción de frutas finas y comestibles de alta calidad como los quesos de oveja o las exquisitas truchas ahumadas, que agregan un toque de sabor al paseo.
Desde la ciudad de Esquel pasando par la localidad de Tecka, todo en ruta asfaltada. se arriba a enormes desfiladeros que conforman el "Gran Cañón del Rió Chubut" (Valle de Los Altares, de Los Mártires, de Las Plumas), hasta bordear el imponente Embalse del Dique Florentino Ameghino cerca del Valle Inferior.
A tan solo 13 Kms. de la ciudad de Esquel el Complejo de Actividades de Montaña La Hoya, brinda excelentes pistas de esquí.
La localidad de Trevelin, enclavada en el Valle 16 de Octubre a 22 Kms. de la Ciudad de Esquel por la Ruta Nac. Nº 259, fue el punto de inicio de la colonización galesa en la cordillera y verdadero centro comercial que llegaba hasta Corcovado y a Palena y Futaleufú en Chile.
Otra opción es transitar la Ruta Nacional Nº 40 para luego acceder a la Ruta Bioceánica que atraviesa el Valle de Sarmiento con su bosque petrificado sobre la antigua cuenca marina.
Toda la Patagonia central es un verdadero viaje en el tiempo que nos transporta a la era jurásica de los dinosaurios y aun paisaje inédito de bombeadoras de petróleo y de eternos horizontes.