Esquel

Ciudad de Esquel, Chubut

Laguna Esquel

Esquel (“abrojal” o “mallín” en tehuelche) se fundó en 1906. Ubicada en el ensanche del Valle 16 de Octubre, concentra gran parte de los servicios turísticos y de transportes del Corredor de Los Lagos.

Los primeros pobladores fueron colonos galeses que arribaron desde fines del siglo XIX y llegaron en realidad a Trevelin. Luego se sumaron inmigrantes de otras nacionalidades de distintas corrientes migratorias como la española, italiana, árabe y alemana, que aportaron su trabajo y hoy constituyen la base de la sociedad esquelense.

Cerezos en flor
Cerezos en flor
Esquina comercial de Esquel
Esquina comercial de Esquel


La ciudad es un centro comercial y de servicios tanto para los residentes como para los turistas que abastece a toda la Cordillera del Chubut.

La llegada en 1945 de "La Trochita" que la unió a la localidad de Ingeniero Jacobacci (Rió Negro), aceleró su impulso al permitir el traslado de las lanas de la reglón hacia otros mercados. Se puede realizar el paseo o conocer la estación.
llegando a Esquel
llegando a Esquel
Estación de La trochita
Estación de La trochita
Los apasionados por los trenes a vapor pueden llegarse hasta la Estación de Ferrocarril, desde donde parte La Trochita.
Este antiguo ferrocarril, único en el mundo por la ancho de su trocha, que aún sigue funcionando con salidas hacia y desde la localidad de El Maitén.

Hoy Esquel contiene un presente orientado a la actividad turística dadas las innumerables bellezas naturales de la zona, y los nuevos emprendimientos relacionados con el turismo activo que temporada a temporada enriquecen su oferta.
cartel de entrada a Esquel
Cartel de entrada a Esquel
Lago
Lago


La planta urbana se embellece con cuatro boulevares arbolados y, habiendo ya ocupado todo el espacio en el fondo llano del valle, tanto por el norte como por el sur, está trepando por los faldeos con calles curvas y bonitas residencias.

A diferencia de la mayoría de las ciudades argentinas, la Plaza San Martín no coincide con el centro urbano, que se encuentra entre las calles 9 de Julio, Rivadavia y San Martín entre Sarmiento y 25 de Mayo.

Donde comer - Alojamiento

En estas manzanas céntricas está la mayoría de los comercios, los restaurantes –entre ellos el tradicional La Tour d’Argent, también hostería, y la buena parrilla La Española– y los confortables hoteles.

La gastronomía invita a degustar las especialidades de la región: el corderito patagónico y la trucha. La ciudad ofrece una amplia oferta de alojamiento entre hoteles, hosterías, apart hoteles, cabañas, albergues, refugios, casas y departamentos en alquiler y camping.
Cruzando la barrera del ferrocarril
Barrera baja
Ciudad de Esquel
Ciudad de Esquel

Paseos y excursiones

El Complejo de Actividades de Montaña La Hoya ubicado a tan solo 13 Km de la ciudad, brinda excelentes pistas de esquí cubiertas de nieve en polvo que por la particularidad climática y la altura del lugar perduran durante mucho tiempo (en ocasiones hasta octubre).

La Hoya se encuentra en el Cordón de Esquel que culmina en el cerro Tres Torres (2.082 m). Todo este cordón es rico en yacimientos auríferos.
Ski en el Cerro La Hoya
Ski en el Cerro La Hoya
Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces
Al otro lado del Cordón de Esquel (donde hay un pequeño remedo del Valle Encantado del Limay) se encuentra el Aeropuerto y poco más al norte el empalme con la RP 12 (todo ripio e inmensidad) que más allá de Gualjaina sigue
fielmente el curso del Río Chubut, cuyas orillas desiertas de civilización parecen soñadas para acampar tras una jornada de kayak.

Tambien son interesantes los paseos a la zona del Río Percy o caminar por los faldeos de las montañas que rodean la ciudad.

La cercanía con el Parque Nacional Los Alerces multiplica las posibilidades turísticas de esparcimiento en un entorno natural extraordinario, visitando sus lagos, disfrutando los coloridos paisajes que cambian de acuerdo a la estación del año.
Tren
Tren
Vista panorámica
Vista panorámica
En Esquel se puede visitar el Museo Lituano Olgbrun, un espacio para conocer la historia, cultura y las costumbres de estos inmigrantes. En sus cuatros salones exhibe obras literarias, cuadros, bordados y objetos regionales.

Otro edificio emblemático es la Capilla Seion, cuya arquitectura es de influencia galesa.
En la intersección de las avenidas Fontana y Alvear se encuentra el original Museo de Arte Naif, que está cerrado por reformas.

Siguiendo el circuito de turismo cultural, a unos 25 km de Esquel, en la estación Nahuel Pan, funciona el Museo de Culturas Originarias, dedicado a las comunidades mapuches y tehuelches que poblaron estas tierras.

▶ Excursiones y paseos de aventura en Esquel, Chubut
  • OTRAS EXCURSIONES:
  • Cerro Alto El Dedal
  • Cerro Situación
  • Glaciar del Cocinero
  • Glaciar Torrecillas
  • Cerro Alto El Petizo
  • Palanganas del Río Frey
  • Sendero lago Chico
  • Cerro Tres Picos (Zona de Cholila)

Como llegar a Esquel

En auto: RUTA 40 Y RUTA 25 Para arribar a Esquel existen dos vías principales:
la Ruta 40, desde el Norte y el Sur y la Ruta 25, proveniente del Este. RUTA PROVINCIAL 71
Otra ruta de gran atractivo turístico es la Ruta Provincial 71
que bordea los lagos del Parque Nacional Los Alerces.

A través de su aeropuerto y una completa red vial se halla unida a todo el país.

Booking.com
Booking.com