Provincia de Corrientes
Aspectos generales y características de la Provincia de Corrientes
La provincia de Corrientes se encuentra en
el centro de la región litoral de la Argentina, al noreste del país, limita con el Paraguay, Brasil, Uruguay y con cuatro provincias argentinas.
De exuberante belleza natural, está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay.
A raíz de la escasa pendiente que presenta el territorio correntino y el clima subtropical (sin estación seca), con abundantes lluvias y temperaturas elevadas, una gran masa de agua forma zonas anegadizas de bañados y esteros.
▶ Mapa de la Provincia de Corrientes
▶ Esteros del Iberá
El 17 % del total de la superficie de la provincia son de estas características, y forma parte del Sistema Acuífero Guaraní.
Plena de vida y color la flora y la fauna son abundantes en tierras correntinas, palmeras, plantas epífitas y acuáticas, flores, animales autóctonos como el aguará guazú, el yacaré, carpinchos, ciervos de los pantanos e infinidad de aves y peces.
La pesca es uno de los atractivos principales de Corrientes, especialemente la del dorado en agosto en Paso de la Patria, la del surubí en mayo en Goya, y la del pacú en marzo en Esquina.
Historia de Corrientes: Tradición y coraje
Corrientes es sinónimo de tradición, cuna de patriotas, gauchos y fe religiosa.
Fué fundada en 1588 por los conquistadores españoles como San Juan de la Vera de las Siete Corrientes.
El nombre se debe a que frente a la ciudad capital convergen dos vías fluviales: el Río Paraguay y el Río Paraná.
Los antiguos ocupantes del territorio, los Guaraníes fueron el principal grupo indígena que marcó la cultura de Corrientes y la idiosincrasia de este pueblo hasta nuestros días. Otras tribus como los Cara Cará, Guacarás y los Charrúas también se asentaron en sus bajas llanuras.
Su población actual es mayormente criolla, tienen sangre nativa guaraní, española y de las distintas corrientes inmigratorias europeas que llegaron hace mas de 2 siglos.
La demanda de alojamiento de noviembre a marzo suele sobrepasar la capacidad hotelera, razón por la cual la Secretaría de Turismo local habilita casas de familia para alojar a los turistas. Si piensa viajar en esa época, conviene que reserve hotel con anticipación.
Alojamientos en Corrientes - Dónde dormir
Te recomendamos las mejores opciones de alojamiento al mejor precio.
Reservando aquí apoyás el proyecto ArgentinaXplora.
Booking.com
Aunque también un componente importante de su sociedad fueron los africanos, que fueron llevados como esclavos al puerto de Corrientes, luego tuvieron un papel fundamental en las guerras independentistas y en la guerra contra el Paraguay.
Las Misiones Jesuíticas que arribaron con la colonización se asentaron en las márgenes del río Uruguay, al este, como la de La Cruz, Santo Tomé o Yapeyú donde nació posteriormente el libertador de América, el General José de San Martín.
De la tradición jesuita se desprenden la profunda fe religiosa del pueblo correntino, las artes, la música y el conocimiento de los oficios como la ebanistería, carpintería, el tejido y la herrería, entre otros.
Corrientes tiene grandes extensiones de campo, dedicados en su mayoría a la ganadería y a la agricultura de arroz y cítricos. En sus ciudades y parajes del interior rural la figura del gaucho, atento y solidario hace que valga la pena el viaje.
Es gente simple y trabajadora, siempre dispuestos a ayudar, a compartir un mate o la música sensible del chamamé correntino.
Las tareas rurales las alternan con la confección de objetos utilitarias complementarias a sus trabajo. Manos artesanas se dedican a la soguería y otros trabajos en cuero, tejidos con lana de ovejas de la zona confeccionados por las mujeres, tallas en madera y hueso, e imaginería.
Religiosidad
El fervor religioso se vive en las numerosas iglesias de las ciudades correntinas. En Corrientes Capitalpueden visitarse la catedral, iglesias y capillas de austero refinamiento.
Pero probablemente el sitio de mayor veneración sea el santuario de la Virgen de Itatí, en el pueblo del mismo nombre. El 16 de julio se celebra la fiesta de la Santa Patrona de Itatí, se congregan miles de peregrinos en los alrededores de la basílica que llegan a pie, a caballo, en autos y en procesión acuática por el río Paraná.
Carnaval de Corrientes
Entre las fiestas populares el Carnaval se destaca en el verano correntino.
En los meses de febrero, marzo la ciudad capital y otras como Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Goya, se colman de gente en las calles viviendo la algarabía de la música y la danza, con ritmos de candombe y batucada las comparsas muestran su brillo de personajes emplumados y carrozas multicolores.