Rosario
Aspectos generales y características de la Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe
Rosario es la principal ciudad de la Provincia de Santa Fe y una de las tres mayores ciudades de Argentina.Se encuentra en el centro-este de la República Argentina, sobre la margen derecha del río Paraná, en un punto intermedio entre las distintas regiones del país.
Está unida por autopistas a Buenos Aires 300 km, a Córdoba, 400 km y Santa Fe Ciudad -150 km
Clima de Rosario
Es "templado pampeano", con una temporada calurosa de noviembre a marzo y una fría entre junio y agosto. Cuenta con una población aproximada de 1.200.000 habitantes.▶ Mapa de la Provincia de Santa Fe
Rosario es una ciudad hospitalaria. De cultura cosmopolita, cálida y agradable producto de su desarrollo con bases inmigrantes.
Sus universidades y centros de estudio como así también su intensa actividad cultural en todas las disciplinas artísticas, cultivan valores que desde hace décadas trascienden nacional e internacionalmente.
Cultura en Rosario
Rosario se destaca con expresiones que son parte del patrimonio cultural argentino.Sus museos ofrecen alternativas para todos los gustos, los teatros y anfiteatros dan lugar a una variada cartelera de conciertos y espectáculos, las exposiciones de arte se suceden en galerías y centros culturales.
A estas propuestas se agrega el calendario anual de festivales, completando una identidad que se percibe a nivel nacional.
Vale la pena salir y encontrar a los los artistas locales en bares, pubs y pequeños teatros.
Siempre habrá una alternativa de calidad. Del jazz al folclore, del tango al rock; la comedia, los unipersonales, el teatro de muñecos y la dramaturgia, todos los géneros están presentes en las noches rosarinas.
Río, Islas y Playa
Rosario combina una completa oferta urbana con un entorno natural virgen como el del Alto Delta del Paraná.Flora y fauna en estado silvestre, playas, paradores y comidas típicas están a un paso, al otro lado del río.
Las costas de arena en las islas son ideales para disfrutar del sol en verano. Se accede en pocos minutos, desde embarcaderos ubicados en la zona centro y norte de la ciudad.
También hay playas sobre la ribera rosarina, en el Balneario La Florida. Otra alternativa que ofrecen el Paraná y los riachos del delta es realizar paseos en barco: internarse en el silencio y la naturaleza isleña brinda un encantador contraste frente al ritmo de la ciudad.
La playa Los paradores isleños tienen balnearios habilitados con todos los servicios.
Se llega a ellos con lanchas de pasajeros que parten desde el centro y la zona norte de la ciudad.
Alojamientos en la Ciudad de Rosario - Dónde dormir
Te recomendamos las mejores opciones de alojamiento al mejor precio.
Reservando aquí apoyás el proyecto ArgentinaXplora.
Booking.com
En barco se puede navegar por el canal principal y los riachos, esto permite conocer las islas e internarse en el verde de la naturaleza.
También podemos sorprendernos con la magnífica obra del puente Rosario-Victoria desde el nivel del agua.
Paseo por La Ribera
En el centro de la ciudad, hay extensos parques que permiten llegar hasta la barranca misma. Las vistas panorámicas incluyen magníficos amaneceres y puestas del sol.
Se puede disfrutar de los parques con tranquilos paseos en los que se encuentran bares, restaurantes, museos, ferias y espacios para que los niños jueguen y se diviertan. También es posible realizar paseos en bicicleta por la costa y navegar en kayak o velero.
Noche y día en las islas
Playas, cabañas, campings, caminatas, pesca variada y cabalgatas son algunas de las opciones que ofrecen las islas del Alto Delta.
En distintos puntos encontrará restaurantes con platos típicos de río a los que puede llegar concertando el traslado por teléfono.
Parques y paseos de Rosario
Rosario se abre a sus visitantes con el verde de sus balcones al río, que permiten pasear a lo largo de ocho kilómetros desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, por toda la costa central.En el corazón de la ciudad se extiende el tradicional Parque de la Independencia, con un lago artificial donde es posible apreciar el espectáculo de las aguas danzantes. En la zona norte esta el Parque Alem y en el sur el Parque Irigoyen con la Plaza del Che en homenaje a Ernesto Guevara Lynch.
Deportes en Rosario
Rosario es ideal para disfrutar de toda la pasión del fútbol argentino. Cuenta con dos grandes clubes, Newell's Old Boys y Rosario Central, cuyos estadios ofrecen fáciles accesos en zonas emblemáticas de la ciudad.En infraestructura deportiva también se distingue el Estadio Mundialista de Hockey sobre Césped, construido para albergar el Mundial de Hockey Femenino 2010.
Para destacar: el mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y la mejor jugadora de hockey del mundo, Luciana Aymar, son de Rosario.
El golf en Rosario tiene una larga historia en la ciudad y la región. Junto a la trayectoria del Jockey Club de Rosario, el Rosario Golf Club y el Club Mitre de Pérez se suman el Kentucky Club de Golf y Estancia La Rinconada.
Torneos como el Abierto Ciudad de Rosario y el Abierto del Litoral consolidan a la ciudad como una plaza golfística de primer nivel.
Otra disciplina asociada a Rosario son los maratones. Con importantes pruebas de atletismo a lo largo del año este deporte crece cada vez más, asociando los paisajes ribereños de la ciudad con valores vinculados a la salud y el ejercicio al aire libre.
Por su rica fauna íctica y su gran caudal, el Río Paraná también es un marco ideal para practicar pesca deportiva, en especial en la modalidad con mosca.
Museos de Rosario
Ofrecen alternativas para los que gustan del arte clásico, el contemporáneo y el decorativo; para los que prefieren la historia, las ciencias naturales, la astronomía, los experimentos científicos o el Paraná y sus islas.Sus edificios están integrados con los demás circuitos, y visitarlos incluye un paseo por la costa del río, por los parques o por el casco histórico. Algunos funcionan en teatros o monumentos que son auténticas joyas arquitectónicas.
Espectáculos y Festivales
Visitar la ciudad incluye contar con su cartelera de espectáculos. Aquellos que tienen proyección nacional y también los que producen los grupos locales que luego logran repercusión en los escenarios de todo el país y el mundo.También se exhiben muestras, exposiciones y una agenda anual de festivales que son un atractivo que Rosario siempre ofrece al visitante en centros culturales, teatros, museos y galerías.
Patrimonio
El patrimonio arquitectónico es uno de los principales atractivos. Existen distintos circuitos urbanísticos, de gran riqueza de estilo, abarcando desde señoriales mansiones y edificios de los siglos XIX y XX hasta obras únicas en todo el continente.Ineludible es el paso por el Monumento Nacional a la Bandera, primer ensayo en Latinoamérica del renacimiento de la arquitectura monumental.
Es la obra más emblemática de Rosario y se encuentra en la zona céntrica, conectada al casco histórico a través de un pasaje emplazado entre esculturas sobre un espejo de agua y sobre el paseo ribereño.
Monumento Nacional a la Bandera y Casco Histórico
El Monumento se levanta en el Parque Nacional a la Bandera y cubre 10.000 m2.Construido con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes. Consta de tres partes: la Torre Central, el Propileo y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental, que une ambos cuerpos.
A traves del Pasaje Juramento, con esculturas de Lola Mora sobre un espejo de agua, se vincula con el casco histórico del pago de los Arroyos, donde nació la ciudad, en torno a la capilla que luego se transformó en Basílica Catedral.
Frente a ella se encuentra la Plaza 25 de Mayo, el Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo Municipal, el edificio del Correo Central y el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez.
Gastronomía Rosarina - Dónde comer?
Rosario ha ganado identidad gastronómica mediante sus platos de pescados de río, incluyendo especies típi- cas como bogas, dorados y surubíes. También tiene una amplia oferta de restaurantes especializados en carnes rojas asadas a la parrilla y a la estaca.En cuanto a los sabores gourmet, han experimentado un verdadero boom dando lugar a «la nueva gastronomía rosarina». Importantes premios ubican a los chefs locales entre los más destacados del país.
Sabores del Paraná
Uno de los ríos más importantes de Sudamérica, el Paraná, se desliza con su rica fauna ictícola junto a las costas de Rosario. De allí proviene la gran variedad de pescados frescos que hoy centraliza la identidad gastronómica de la ciudad. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.Tradición argentina
Rosario es la gran ciudad-puerto de una de las principales zonas ganaderas del país, el sur santafesino. Por ese motivo las mejores carnes argentinas están en sus «parrillas», tradicionales restaurantes especializados en distintos cortes de carne. Hay parrillas clásicas, otras modernas, y otras asociadas al concepto de «asadores boutique». Imperdibles el asado ancho a la estaca y los costillares a las brasas con chimichurri o salsa criolla.La nueva gastronomía rosarina
En los últimos años Rosario ha experimentado un ver- dadero boom en calidad y diversidad gastronómica, posicionando una oferta que junto a los sabores tradicionales conjuga creatividad e innovación. Convalidando esta tendencia, importantes premios han ubicado a los chefs rosarinos entre los más destacados de la cocina argentina.Materia prima regional
Como centro urbano de uno de los principales polos productivos de alimentos, Rosario cuenta calidad y frescura en las materias primas. No sólo en carnes y pescados de río.Se destacan también los vegetales de las huertas que rodean la ciudad, los fiambres, embutidos y chacinados y los productos lácteos provenientes de la principal cuenca lechera del país, siendo éste el insumo básico de los helados, que son de gran calidad debido a la influencia italiana de los que poblaron inicialmente la ciudad
Para todos los gustos
Junto a un buen número de parrillas y pizzerías, los restaurantes suman un amplio abanico de propuestas: desde platos gourmet y de autor hasta comida vegetariana, recetas regionales o especialidades de otros países (cocina italiana, española, mexicana, japonesa, tailandesa, griega, latinoamericana, etc.).A eso se suman pubs y bares, muchos de los cuales enlazan ofertas culturales como teatro, espectáculos y música en vivo. La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de zonas gastronómicas como Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.
Arquitectura de Rosario
Centros de Distrito de autor
Estas unidades administrativas funcionan en espacios construidos a nuevo o reciclados a través de intervenciones de notables arquitectos.Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia
Declarada Patrimonio Histórico Nacional. Es de estilo italiano y fue construido a fines del siglo XIX en lo que por entonces era Pueblo Alberdi.
Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni Ex Est. Rosario Central:
El reciclaje y ampliación de la antigua estación fue obra del arquitecto colombiano Laureano Forero. Construida en 1870, era la mayor del país. Su arquitectura tiene origen en las ciudades italianas, en las cuales la torre representa un mojón a escala urbana.
Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich
La obra del Arq. Alvaro Siza: Construido a fines del siglo XX, es la primera obra del portugués que se construye en América del Sur.
Centro Municipal Distrito Sudoeste
El edificio se encuentra enclavado en un terreno de 15.000 m2 y cuenta con 6.900 m2 de espacio cubierto. Es obra del Arq. César Pelli.
Centro Municipal Distrito Noroeste Oiga y Leticia Cossettini
El proyecto fue seleccionado por concurso a un equipo de jóvenes arquitectos rosarinos encabezados por Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello.
Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré
El edificio cuyo proyecto fue diseñado por el arquitecto rosarino Mario Carea Aiello. La construcción inició la renovación urbana del área y la integración de la zona oeste de la ciudad con el centro y el río.
Museo de Arte Contemporáneo Rosario MACRO:
Funciona en los silos Davis frente al Paraná, en la franja ribereña bordeada de parques públicos que une el centro con la zona norte de la ciudad. Rescata la arquitectura portuaria de principios del siglo XX.
Teatro El Círculo:
Fue sede durante 2004 del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Con 100 años de historia el teatro puede ser visitado en recorridos de 1 hora 15 minutos aprox. que incluye la magnífica sala La Opera, Foyer, escenario, antiguos camarines y el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, ubicado en las catacumbas.
Antigua Aduana del Puerto:
Inaugurada en 1938. Palacio de fuerte estilo afrancesado. Al frente se encuentra la Fuente de las Utopías, creación de Dante Taparelli a partir de una escultura de Carlos Righetti, estucador de Rosario, quien también decoró los frentes del Jockey Club de Rosario y de la Facultad de Medicina Santa Fe y Av. Francia
Paseo del Siglo:
Calle Córdoba presenta en su intersección con Corrientes el histórico edificio de la Bolsa de Comercio. Continuando hacia Paraguay se halla el Palacio Minetti.
De aquí a Bv. Oroño, el Paseo posee edificios de todas las épocas y estilos hasta llegar a la Plaza San Martín y al antiguo Palacio de Tribunales, hoy Facultad de Derecho de la U N R.
Las mansiones de Bulevar Oroño.
Por el bulevar se pueden apreciar tradicionales mansiones históricas, con extraordinaria riqueza de estilos, patrimonio riquísimo que la ciudad tiene desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Las rutas modernistas, art decó y racionalista:
El modernismo expresó en el Área Central de Rosario el aporte poblacional europeo. Diferentes variantes del Art Noveau en fachadas e interiores de singular creatividad. Los estilos art decó y racionalista se destacan en Rosario por sus innovaciones, expresando la mediación entre tradición y modernidad, entre racionalismo y expresividad.