Museo Etnográfico Ambrosetti |
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Patrimonio cultural vasto y poco conocido |
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El Museo El Museo Etnográfico fue creado en 1904 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, como centro de investigación, docencia y difusión. A lo largo de su historia, el crecimiento de las colecciones, de las tareas docentes y de investigación, |
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Pesca |
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fue restando espacio y posibilidades a las exposiciones En los últimos años, reafirmando y profundizando las labores de investigación, la institución se ha propuesto recuperar la plenitud de sus funciones como museo universitario, que debe incluir una sostenida acción de exhibición, complementada con visitas guiadas,talleres, publicaciones y otros servicios para el público. |
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Las salas de exposición se han acondicionado, en el marco de un proyecto de valorización y restauración del edificio que el Museo ocupa desde 1927, y que Pedro Benoit había construído en el siglo pasado para la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. | |||||||||||||||||||||||||||
Museo Etnográfico Ambrosetti |
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El pleno funcionamiento del museo, a pesar de las limitaciones que impone la escasez de espacio, permite que el público tenga acceso a un patrimonio cultural tan vasto y complejo como poco conocido. En las salas posteriores, cruzando el amplio y luminoso patio, la Biblioteca guarda valiosa información referida a estos temas. Se encuentra abierta de martes a viernes por la tarde. Exhibiciones permanentes: Mas allá de la frontera En esta exhibición se muestran formas de vida y creencias de los grupos aborígenes que habitaban la Pampa y la Patagonia en el siglo XIX, manteniendo una compleja relación con la sociedad blanca asentada en el centro del país. Estos grupos, a su vez, eran el resultado de una historia de desplazamientos, intercambios y alianzas por parentesco. |
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Entre el exotismo y el progreso Adornos de plumas de los aborígenes del Amazonas, tallas de madera de la Isla de Pascua, un altar budista japonés: los productos de culturas diferentes lejanas a la europea, |
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fueron buscados alguna vez justamente por su extrañeza, por ser exóticas. En la filosofía del progreso de finales del siglo XIX pasaron a verse como testimonio imprescindible de formas de vida que se consideraban superadas por la modernidad europea, y como tales fueron atesorados y exhibidos por los museos de historia natural y antropología. Este criterio estuvo presente en la formación del acervo del Museo Etnográfico, creado en 1904 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, como centro de docencia e investigación superior. |
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Sus colecciones se formaron en gran medida a través de la labor de recuperación arqueológica realizada desde la Facultad misma, tarea que nunca se ha interrumpido. El canje, las compras y las donaciones, ayudaron a completar un acervo que se suponía que debía dar cuenta no sólo de la prehistoria y etnografía americanas, sino de la evolución universal de los pueblos denominados "primitivos". |
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En el confín del mundo |
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De la Puna al Chaco Agradecemos la colaboración del Dr. José Antonio Perez Gollán, Director del Museo Etnográfico, y de la Lic. Cecilia Coda para la realización de esta nota. |
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