Conclusiones del artículo:
Arte Amerindio del Noroeste Argentino

Reflexiones estéticas sobre el arte precolombino argentino


CONCLUSIÓN

Máscara funeraria. Piedra. Cultura alamito.
Máscara funeraria. Piedra.
Cultura Alamito


Muestra dos serpientes sobre las
mejillas lo que implica un mito
del poder ofídico.

Se ha intentado un análisis introductorio, parcial y sintético de una eminente realidad artística, acaecida en el Noroeste argentino durante más de mil ochocientos años.

Como se ha dicho, la escultura lítica se realizó con notable creatividad, de original y fuerte expresión formal, con potente petricidad, lograda espacialidad tridimensional y técnica neolítica.

Con respecto a la cerámica, no toda ella tuvo buena calidad de factura. Como norma es soporte de una inspirada creatividad de diseños, transmutando dogmas en dibujos ideográficos de profundo misticismo.

Valga esta modesta crítica plástica, concebida desde una percepción estético-expresiva, como memorioso homenaje de aquellos heroicos artistas.

(Las culturas seleccionadas son las principales en cuanto a su plástica y la crítica se ha centrado en los diseños de mayor creatividad.)

Ver Diseño Precolombino del autor. Corregidor 1998.

Dibujos de jaguares. Cultura aguada
Créditos Foto 1- Tafí del Valle, Tucumán.

Foto 2- Museo Etnográfico, Buenos Aires.
Fotos 3- 13- Museo Ambato, Córdoba.
Fotos 4- 5- 6- 7- 11- 14- Museo de La Plata.
Fotos 8- 9- Museo de Bellas Artes.
Foto 10- Museo Adán Quiroga, Catamarca.
Fotos 15- 16- Museo de Santa María, Catamarca.

imagen
Dibujos de jaguares. Cultura Aguada

Incisiones sobre cerámica.
Tres diferentes diseños de un mismo tema: el jaguar.
La volición por variar los diseños se comprueba
constante, produciendo una gran riqueza
morfológica de impar originalidad.

fin



Booking.com



Booking.com