Mar Chiquita
Única albúfera de Argentina - Playa
Sus amplias y serenas playas rodeadas de médanos que confluyen en acantilados, ofrecen una atractiva opción para quienes disfrutan de la naturaleza y la tranquilidad a solo 35 Km. de Mar del Plata
El paisaje se transforma completamente con la boca de la laguna integrándose al mar
Elongada en sentido Norte-Sur, presenta una longitud máxima de 25 Km, no superando la anchura de 5 km.
La superficie del espejo de agua es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables del área de la misma.
Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m.
Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años, por avance hacia el Sur de una barrera de carácter regional.
Allí se pueden encontrar ambientes como: el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.
Las costas bajas y cenagosas ofrecen alimentos y abrigo a las aves acuáticas y a los peces, crustáceos y moluscos que suministran dos terceras partes de la pesca mundial.
La heterogeneidad ambiental se ve reflejada en la fauna, especialmente en las aves, entre las cuales podemos mencionar a las gaviotas, patos, gallaretas, cisnes, flamencos, cigüeñas, espátulas rosadas, perdices, chorlos, teros, ñandú, biguá, garzas, gavilanes, halcones y caranchos.
Entre los mamíferos que habitan este ecosistema encontramos al gato montés, zorro pampeano, zorrinos, mulitas, coipos, liebres, comadrejas, lagartijas, tortugas, culebras y gran variedad de roedores como los cuises, vizcachas, tuco-tuco, etc.
Mar Chiquita cuenta con la infraestructura de servicios necesaria para el turista, que puede alojarse allí o realizar el paseo desde Mar del Plata (a aprox. 30 Km) o cualquier otra ciudad balnearia. El clima es templado, húmedo, los veranos son cálidos durante el día y frescos durante la noche.
El ambiente es familiar y distendido, es de destacar la amabilidad de la gente del lugar.
La zona es apta también para el campamentismo. El turismo rural tiene un especial protagonismo en la oferta del partido de Mar Chiquita, que cuenta con estancias y pulperías.
Por las noches, adolescentes y adultos tienen la elección de desplazarse en pocos minutos hacia Santa Clara del Mar ó Mar del Plata en busca de la diversión .
Algunos prefieren permanecer en el balneario donde las parrillas y restaurantes están abiertos hata tarde, o disfrutando de los clásicos fogones donde nunca faltan las canciones "una que sepamos todos", las risas, la amistad y los cuentos.