Provincia de Jujuy
Aspectos generales y características de la Provincia de Jujuy
El Río Grande corre contenido entre cerros multicolores, trazando el eje de la Quebrada de Humahuaca que desde tiempos inmemoriales es la vía natural de comunicación de las diferentes poblaciones que habitan en ella.En toda esta zona, y también en la Puna, las casas de adobe, amasadas de tierra y paja se mimetizan con el paisaje.
Poblados de gran importancia en la época colonial se desarrollaron en relación con importantes asentamientos prehispánicos.
▶ MAPA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
▶ INFO GENERAL QUEBRADA DE HUMAHUACA
Una cadena defensiva de pucarás, testimonian desde lo alto, una cultura agrícola capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del este, y quizás de atreverse a resistir al Imperio Inca del norte, si bien integraron el Collasuyu incaico desde fines del siglo XV.
Innumerables restos de ese pasado, pucarás, antigales, pinturas rupestres, están diseminadas por toda la zona y pueden ser visitadas con el necesario de un guía autorizado.
Persisten en la zona costumbres prehispánicas que se funden sincreticamente notorias en las celebraciones comunitarias. Una parte de ellas se asocia al calendario agrícola ganadero, tales como la minga y la señalada; otras a las fiestas patronales: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes y la Semana Santa.
Todo el pueblo participa, otorgándole la máxima importancia a las ceremonias, donde perviven el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización, así como conviven las apachetas presentes por doquier con las Iglesias coloniales
La música, ejecutada con instrumentos propios, sikuris, quena, caja, erque, erquencho, charango, es protagonista principal: El Carnaval, en rápido ciclo entre el Desentierro y el Entierro, se desenvuelve en todos sus pesos, con entusiasta participación popular.
No sólo es posible acceder a todas estas localidades por auto, por ruta asfaltada, sino que también se puede hacer por medio de los 25 servicios diarios de ómnibus regulares hacia las distintas localidades, cuya frecuencia permite ir recorriendo por tramos, pernoctando en aquellas localidades con alojamiento.
En verano, la ruta puede cortarse momentáneamente.