Eco-sistema de Monte de Sierras y Bolsones
Ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones:
clima, suelos, hidrología, flora y fauna.
Constituye una región árida con amplia diversidad geológica, geomorfológica y altimétrica.Se presenta asociada al sistema cordillerano y serrano del extremo occidental del país, desde Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, hasta el norte de Mendoza.
Sigue mas abajo...
- ▶ Quebrada de Humahuaca
- ▶ Los Valles Calchaquíes
-
▶ Mapa de recorridos de los Vales Calchaquíes
- ▶ Valle del Río Los Patos - Barreal - San Juan
- ▶ Parque Nacional Los Cardones
- ▶ Mapa de las Ecoregiones de Argentina
A lo largo de su borde oeste, la eco-región presenta extensas y pronunciadas laderas que a determinadas altitudes la conectan con la Puna en el sector norte y con los Altos Andes en el sur.
Al pie de las laderas yacen valles intermontanos de origen tectónico, entre los que se destacan la Quebrada de Humahuaca, la Quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y los altos valles del Río de los Patos y de los ríos Jáchal y Bermejo (Sistema del río Desaguadero).
Hasta los 27° de latitud la región está conformada por valles longitudinales (norte-sur) y por amplios faldeos de sistemas serranos. Hacia el sur, los valles intermontanos derivan en planicies de escasa pendiente (depresiones) donde se definen cuencas cerradas o con drenaje deficiente, conocidas como bolsones.
En éstos se diferencian ambientes muy contrastantes, en cuanto a su dinámica ecológica: huayquerías (bad lands. zanjones provocados por la erosión, en quechua), salares, medanales y barriales.
En los valles intermontanos del norte las corrientes de agua son permanentes ya que están asociadas al deshielo gradual de "nevados" (Chañi, Cachi, etc.); al sur, aminorav esta oferta hídrica y los cauces suelen tener escorrentías intermitentes.
El clima en la Ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones
El clima es subtropical-seco en el norte, debido a que la humedad de la masa de aire atlántica no accede a la región por depositarse en los faldeos orientales de las sierras (eco-región de las Yungas).Toda la región recibe escasas precipitaciones, en general entre 80 y 200 mm. En los valles y quebradas del norte las lluvias se concentran en los meses de verano; en los bolsones del sur se registra una tendencia a la distribución de lluvias a lo largo de todo el año. La radiación es intensa y la nubosidad baja.
La Flora y Fauna de Monte de Sierras y Bolsones
La fisonomía vegetal del monte es una estepa arbustivo alta (de 1 a 3 m de altura), a veces muy abierta, caracterizada por la predominancia de jarillas (género Larrea), con retamo, pichana, brea, tintitaco y otras, que constituyen la típica comunidad del jarillal.Esta formación ocupa generalmente los suelos bien drenados de valles intermontanos y bolsones (Subregión de los Jarillares de Bolsones y Valles), mientras que en los flancos serranos y montañosos la vegetación arbustiva se hace más baja y dispersa, apareciendo como emergentes las cactáceas columnares o cardones, que alcanzan 4 o 5 m de altura (Subregión de los Cardonales de Laderas).
En los fondos de los bolsones se definen condiciones ecológicas de alta concentración salina por fuerte evaporación del agua, los salares, donde se desarrollan comunidades halófitas (jumeales y zampales).
Bordeando los mismos aparecen algarrobales, gracias a la oferta de agua subterránea que compensa localmente la aridez de la región. Semejante fenómeno permite la presencia de bosques en galería, también de algarrobos, sobre las terrazas fluviales de los cursos de agua de la región.
En relación a la fauna se identifican numerosos roedores cavícolas como vizcacha, tuco-tucos, cuises y ratones de campo; otros mamíferos, como comadrejas (común y overa), quirquinchos (bola o mataco y chico),
gato montés de las salinas, puma, guanaco, zorros, zorrinos y hurones; entre las aves: cóndor, gaviota andina, carpintero de los cardones y numerosas especies chaqueñas.
Los principales reptiles son lagarto overo, tortuga terrestre, lagartijas y serpientes.