Parque Nacional Talampaya
Características, ubicación, turismo, flora y fauna, clima y relieve del Parque Nacional Talampaya
El Parque Nacional Talampaya se ubica en el centro oeste de la Provincia de La Rioja.Con una superficie de 215.000 hectáreas, constituye una interesante muestra del Monte de Sierras y Bolsones dentro de paisajes de gran belleza escénica, donde el componente cultural se integra al ambiente natural en forma indisociable.
En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivos centrales la conservación de los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos presentes en el lugar. Forma parte de la Cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión, de edad Triásica.
▶ Mapa del Parque Nacional Talampaya
▶ Mapa de la Provincia de La Rioja
Dada la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, se creyó oportuno jerarquizar a Talampaya incorporándola en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.
En el año 2.000 fue declarado por la UNESCO, junto al Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico.
Aspectos de su naturaleza del Parque Nacional Talampaya
Talampaya ocupa las serranías bajas del oeste riojano, exponiendo notables procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, como el del río Talampaya y los que se aprecian en Los Cajones.La vegetación es arbustiva, rala y achaparrada.
Entre las plantas características de estos desiertos, se encuentran el retamo, prácticamente sin hojas, que realiza la fotosíntesis a través de sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; la brea, un arbolito de típica corteza lisa y verde, que tiene un hermoso aspecto cuando se cubre de flores amarillas en primavera; y, en los faldeos serranos, la chica, un arbolito endémico de La Rioja, San Juan y San Luis.
Otras plantas habituales de la zona son las cactáceas, como los «puquis» y varios cardones. Sobre los cauces temporarios podemos encontrar bosques abiertos con majestuosos algarrobos y, en Los Cajones, molles de beber.
La fauna tiene algunos integrantes de frecuente observación.
Los zorros grises, la chuña de patas negras y la calandria mora son comunes en las inmediaciones de la entrada al área.
Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias rapaces, por ejemplo el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino; también son la morada de un roedor: el chinchillón.
Entre las especies silvestres presentes en Talampaya merecen destacarse varias exclusivas de la Argentina.
Es el caso entre las aves del gallito arena o «pampa- guanaco», el canastero rojizo y el cacholote pardo; un mamífero como el pichi-ciego o «intiquirquincho», pequeño armadillo de hábitos subterráneos, y entre los vegetales el retamo, la chica y la verdolaga.
Talampaya e Ischigualasto - Valle de La Luna, reserva provincial sanjuanina lindante, constituyen en conjunto un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de fósiles.
En las últimas décadas han ganado notoriedad científica por contener yacimientos paleontológicos que abarcan casi la totalidad del período Triásico, época del surgimiento de los dinosaurios.
Así, una de las especies más notables descubiertas en Talampaya es Lagosuchus talampayensis, que vivió en el lugar hace 250 millones de años, en el comienzo dei Triásico, y que representa a uno de los primeros dinosaurios que habitaron en la tierra. Otro de los hallazgos importantes en el área es el de tortugas fósiles, como Palaeocheris talampayensis, con una antigüedad de 210 millones de años.
Aspectos culturales del Parque Nacional Talampaya
Talampaya posee una importante riqueza arqueológica. Las ocupaciones humanas ocurridas entre los años 120 y 1180 de nuestra era, utilizaron cuevas y aleros del lugar como viviendas, depósitos y enterratorios.A cielo abierto, sobre paredones verticales y grandes rocas, una numerosa cantidad de grabados figurativos (antropomorfos y zoomorfos) y abstractos (geométricos diversos) expresan una fusión armonizante entre naturaleza y cultura, componiendo una de las localizaciones más relevantes del arte rupestre argentino.
El visitante puede apreciar este paisaje arqueológico en dos lugares habilitados a la visita del público: Puerta de Talampaya y Los Pizarrones.
Estas son comunes en sus estilos de grecas y de símbolos complicados al arte rupestre de la región norte de Patagonia.
Los principales motivos expresados en estos sitios son: clepsidras, círculos concéntricos, cruciformes, cuadrados, rectángulos, laberintos y figuras humanas esquemáticas.
El visitante puede apreciar estos testimonios culturales en el Sendero de Interpretación especialmente habilitado a tal efecto.
Modo de acceso: Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya
El tramo de la Ruta Provincial N° 26 entre Villa Unión y Los Baldecitos, esta última localidad en el limite de las Provincias de La Rioja y San Juan, atraviesa el Parque Nacional.El centro de informes se encuentra a 14 km. de esta ruta, desviandose hacia el noreste.
Dónde alojarse para visitar Talampaya
Hay varias ciudades y pueblos que están comunicados a través de las rutas 150 y 76. Villa Union, Pagancillo, San Agustín del Valle Fértil, Baldecitos, El Chiflon, Los mejores alojamientos estan en la capital de La Rioja y San Juan.Te recomendamos las mejores opciones de alojamiento al mejor precio.
Reservando aquí apoyás el proyecto ArgentinaXplora.
Booking.com
Imperdible:
A 75 kilómetros del Paerque Nacional Talampaya se encuentra el Valle de la Luna (Provincia de San Juan), donde también hay servicio de transporte, guías y gastronomía.Datos de interés para el visitante
Este Parque Nacional, cuenta con los servicios requeridos para la atención del visitante.En el lugar donde se localiza el centro de informes, que cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el Cañón de Talampaya donde se puede apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones.
La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su espectacular belleza panorámica y las extrañas geoformas que es posible admirar allí.
Para acceder a este circuito debe solicitarse la autorización del Guardaparque.
Aspectos geológicos-paleontológicos
En los comienzos de la era Mesozoica, en el oeste argentino, se formaron una serie de cuencas o depresiones limitadas por fallas. Estas depresiones fueron rellenadas con sedimentos continentales durante el período Triásico. Entre ellas se destaca la cuenca de Ischigualasto-Villa Unión, en la cual se depositaron casi la totalidad de las rocas que afloran en el Parque Nacional Talampaya.Durante el período Terciario de la era Cenozoica, en la región del Parque Nacional Talampaya, diferentes grupos de sedimentos compuestos por limolitas, areniscas, cenizas y rocas, de colores rojizos, verdosos y blanquecinos se apoyaron, durante millones de años, sobre el basamento de la cuenca y fueron acarreados y erosionados por distintos sistemas fluviales.
▶ MAPA DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA
Booking.com