Eco-sistema de los Bosques Patagónicos
Ecorregión de los bosques andinos-patagónicos:
clima, suelos, hidrología, flora y fauna
Los Bosques Patagónicos, también llamados Subantárticos o Andinos-Patagónicos, se extiende como una estrecha franja recostada sobre el macizo cordillerano desde el norte del Neuquén hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados.El paisaje es de montaña, de relieve abrupto y escarpado, con picos nevados, valles glaciarios, geoformas de origen volcánico en el norte de la eco-región, numerosos cursos de agua y lagos que desaguan a través de distintos ríos a las vertientes del Atlántico o del Pacífico.
Las alturas máximas llegan a 3.000-3.700 m.s.n.m. en el Neuquén y van disminuyendo hacia el sur, hasta 800-1.400 m en Tierra del Fuego.
ver: ▶ Bosques Andino Patagónicos por Santiago G. de la Vega
▶ Ecorregiones de Argentina
El clima es templado a frío y húmedo, con copiosas nevadas o lluvias invernales, heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del oeste. Dentro de la eco-región se diferencian tres subregiones: de los Bosques Septentrionales, de los Bosques Meridionales e Insulares y Altoandina.
La formación vegetal dominante es el bosque templado húmedo, semidesiduo (mezcla de especies desiduas y de follaje persistente), que varía en especies con la altitud, la exposición de las laderas y la latitud.
Es principalmente un bosque alto (de 30 a 40 m de altura), denso, que alterna también con arbustales y bosques bajos.
Desde del centro del Neuquén hacia el norte, la cobertura boscosa continua va dejando lugar a un bosque ralo con isletas de bosque denso, en los que predomina el pehuén (o araucaria).
Diferenciando por subregión, la de los Bosques Septentrionales se caracteriza por tener su expresión más rica en especies en la llamada «selva valdiviana» de Chile, que ingresa a la Argentina en algunas áreas fronterizas como Puerto Blest (P.N. Nahuel Huapi), donde las precipitaciones llegan a 4.000 mm. anuales.
Se caracteriza por especies como coihue, urmo, alerce, mañiú, mañiú hembra, avellano, lingue, tique, tineo, etc. y numerosas enredaderas, epífitas y parásitas.
Hacia el este, desciende rápidamente la precipitación promedio y el bosque se empobrece en géneros y especies: predomina el género Nothofagus, con especies como ñire, lenga, raulí, roble pellín, acompañadas de ciprés, notro, radal, pehuén (en la franja norte) y otras.
La subregión de los Bosques Meridionales está escasamente representada en Santa Cruz y bien representada en Tierra del Fuego, donde ocupa el sur de la provincia. Son bosques de menor diversidad de especies, en donde predominan el guindo, lenga, ñire y canelo.
Este ecosistema de alta montaña es una ingresión de la eco-región de los Altos Andes, que se encuentra por encima del límite altitudinal del bosque, a partir de los 2.000 m.s.n.m. en Neuquén, mientras que en Tierra del Fuego aparece a los 500 m.s.n.m..
Allí son también comunes las vegas o mallines de altura.
Además, hay varias especies exóticas, asilvestradas en la eco-región, como el ciervo colorado, jabalí, visón y castor. Entre las aves, existen especies endémicas como el matamico o carancho blanco, paloma araucana, cachaña o cotorra austral, huet-huet y chucao.
Entre los anfibios se encuentran también especies endémicas como el sapito cuatro ojos, la ranita de Darwin y la culebra andina.
Entre los anfibios se encuentran también especies endémicas como el sapito cuatro ojos, la ranita de Darwin y la culebra andina.