Eco-sistema de La Pampa
Ecorregión de la Pampa: clima, suelos, hidrología, flora y fauna
La eco-región de La Pampa (también llamada Pradera Pampeana)
Ocupa las Provincias de Buenos Aires-excepto su extremo sur-, noreste de La Pampa y sur de Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos.
La llanura pampeana tiene su origen en el rellenado sedimentario de la gran fosa de hundimiento tectónico que se extiende incluso hasta el Chaco.
▶ Ecorregiones de Argentina
▶ Mapa Provincia de Buenos Aires
Los sedimentos superficiales son dominantemente continentales y de procesamiento eólico; presentan gradación granulométrica desde texturas arenosas al suroeste, hasta texturas más finas al noreste (limos y arcillas típicos del loess pampeano).
Las lluvias, distribuidas durante el año, varían desde aproximadamente 600 mm. en el suroeste, hasta 1.100 mm. en el noreste. Las temperaturas medias anuales varían de 15'C en el sur a cerca de 18' en el norte.
La red hidrográfica tiene por lo general poco desarrollo, a excepción de los ríos pertenecientes a las áreas onduladas del norte y a las sierras del sur. En el oeste se ha desarrollado un extenso sistema de lagunas de aguas dulces o salobres, a veces encadenadas entre sí.
Asociada al Río Salado, con relieves planos y drenaje impedido, se encuentra la depresión homónima, sujeta a inundaciones periódicas.
Tales rasgos dan a estos suelos llamados molisoles excelente aptitud agrícola.
De acuerdo a la granulometría, régimen de humedad y/o relieve de los suelos, se distinguen las subregiones siguientes:
- ▶ Pampa Ondulada
- ▶ Pampa Entrerriana
- ▶ Pampa Deprimida
- ▶ Pampa Medanosa
- ▶ Sierras Bonaerenses
- ▶ Pampa Austral
La formación vegetal originaria característica de la eco-región es el pastizal templado, cuya comunidad dominante es el flechillar, de alta palatabilidad ganadera, en la que predominan géneros de gramíneas como Stipa, Piptochaetium, Bromus, Aristida, Briza, Setaria, Melica, Poa, Paspalum y Eragrostis.
Diferentes limitantes edáficas y geomorfológicas dan lugar a la presencia de otras comunidades vegetales: pastizales halófilos, con pasto salado y espartillo; pajonales diversos (espadañales, juncales y totorales), pastizales de médanos y comunidades boscosas restringidas a barrancas y cordones de conchillas litorales: los talares.
En la Pampa Entrerriana, los pastizales asocian elementos arbóreos tales como algarrobos, ñandubay, tala y ombú. En las Sierras Bonaerenses los contrastantes cambios morfológicos, edáficos y a veces microclimáticos, han favorecido la presencia de comunidades vegetales propias.
Algunos humedales de la región son importantes centros de concentración de aves migratorias del hemisferio norte y de la Patagonia.