Ecorregión del Mar Argentino
Ecosistema del Mar Argentino:
clima, suelos, hidrología, flora y fauna
La eco-región del Mar Argentino es marina e incluye la Plataforma Continental Argentina que puede subdividirse en:1) una subregión "costera", representada por la franja de costas hasta la profundidad de 40 m. y caracterizada por la presencia de aguas verticalmente homogéneas debido a la acción del viento y de las mareas, y
2) la subregión de la "plataforma exterior", que se extiende desde la profundidad de los 40 m. hasta la de los 200 m, con un estrato superior de mayor temperatura entre primavera y otoño y una marcada estratificación en el fondo.
- ▶ Ecorregión de las Islas del Atlántico Sur (+ info)
- ▶ Ecorregión de la Antártida (+ info)
Esta subregión alberga una variada gama de nichos de nidificación y reproducción de la mayor parte de mamíferos y aves marinos.
La subregión Oceánica Atlántica está influenciada por dos sistemas de corrientes oceánicas, la de Brasil que proviene del norte y la de Malvinas que, originada en la corriente Antártica, corre hacia el norte.
Estas corrientes, restringidas a profundidades menores a 1.500 m, se encuentran a una latitud cercana a la del Río de la Plata. Esta zona de convergencia se desplaza en verano hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires y hacia el norte en invierno, hasta las costas del estado brasileño de Río Grande do Sul.
La subregión Oceánica Antártica incluye el mar que rodea la Península Antártica y el Pasaje de Drake que delimita al "Sector Antártico Argentino" y se corresponde con la corriente Antártica. Tiene características propias que las diferencian de las masas de agua anteriormente consideradas en la subregión Oceánica Atlántica, e incluye, entre otras, la unidad Costera Antártica.
En el sector septentrional se destacan, por su abundancia e importancia comercial, la corvina rubia, la pescadilla, el tiburón vitamínico, la anchoita y el lenguado.
Existe un cetáceo exclusivo de esta región, el delfín del Plata o franciscana.
Entre esas últimas, se destacan los «bosques» de cachiyuyo, cuyos frondes alcanzan decenas de metros de longitud. La riqueza en moluscos bivalvos, crustáceos y peces comerciales es notable en los mares patagónicos. Son abundantes el mejillón rayado, cholga, centolla, sardina fueguina, merluza y róbalo.
Entre los mamíferos, se destacan la ballena franca austral que posee un área de cría en las zonas costeras de la